Hoja de Cálculo [Excel]



¿Qué es una hoja de cálculo?
 
        La Hoja de Cálculo de Excel es una poderosa herramienta que le ayudará en su trabajo. Usted, podrá manejar grandes cantidades de datos numéricos y obtener resultados precisos al realizar cálculos. A través de esta herramienta se pueden confeccionar documentos de alta calidad en un corto tiempo. Es un aliado para el apoyo de las tareas administrativas y para el trabajo con alumnos. Esta le permitirá hacer las mismas operaciones que usted haría con un lápiz o una calculadora de bolsillo ¡pero, mucho más rápido y con menos probabilidades de error!. 

Se utiliza para mostrar información numérica en columnas y filas. Rápida y fácilmente suma, resta, multiplica y divide; calcula sumatorias, promedios, porcentajes o, calcula cualquier función de una larga lista que suministra el programa. Puede usar Excel para calcular fácilmente el progreso académico de los alumnos y del curso y, mostrarlo a través de gráficos fáciles de interpretar. Se espera que en esta unidad, los docentes conozcan la hoja de cálculo o planilla Excel, sus diferentes componentes y herramientas; que logren ingresar, procesar información numérica, graficar información y guardar información a una hoja de cálculo. Así mismo, se espera que logren utilizar la hoja de cálculo como base de datos, manejando grandes cantidades de información.

Plantilla en hoja de cálculo: 

       Una plantilla Excel es un documento preformateado para su uso; desarrollado en una hoja de cálculos Microsoft Excel. Las plantillas organizan el contenido y cálculos del documento, permitiendo que se puedan personalizar y guardar.
Una plantilla Excel agiliza el trabajo de reproducción de documentos similares o idénticos, son utilizadas para llevar un control detallado de presupuestos, gastos, comisiones sobre ventas, Flujos de caja, inventarios, provisiones, etc. permitiendo obtener resúmenes de información desde diferentes puntos de interés. Una plantilla Excel puede contener fórmulas, macros, gráficos, cabeceras, entre otras...


Consolidar datos en varias hojas de cálculo:

      Para resumir y registrar resultados de hojas de cálculo independientes, puede consolidar datos de cada una de estas hojas en una hoja de cálculo maestra. Las hojas pueden estar en el mismo libro que la hoja de cálculo maestra o en otros libros. Al consolidar datos, lo que se hace es ensamblarlos de modo que sea más fácil actualizarlos y agregarlos de una forma periódica o específica.
Por ejemplo, si tiene una hoja de cálculo de cifras de gastos para cada una de las oficinas regionales, podría utilizar una consolidación para resumir estas cifras en una hoja de cálculo de gastos corporativa. Esta hoja de cálculo maestra podría contener totales de ventas y promedios, niveles de inventario actuales y los productos más vendidos de toda la organización.

Utilización de "Tablas Dinámicas":

     En las Tablas Dinámicas es posible reorganizar la información de la tabla de determinados informes al rotar los datos sobre un segundo parámetro. Esta vista de varios parámetros permite comparar grupos de datos entre ellos y detectar tendencias que de otro modo podrían pasar inadvertidas. Esta función sólo funciona si dispone de más de dos parámetros, de lo contrario no habrá datos que rotar.


Por ejemplo, supongamos que desea conocer el porcentaje de rebote y las páginas vistas de cada palabra clave y, a continuación, comparar los datos con cada página de su sitio Web. A continuación, le indicamos cómo configurar una tabla dinámica para estas condiciones en un informe Contenido por títulos: 


      1.  Haga clic en el icono Tabla dinámica junto a Vistas. 
Después de hacer clic en el icono "Tabla dinámica", se mostrarán tres menús desplegables debajo de los cuadros de indicadores cualitativos.
  1. El primer menú se denomina Tabla dinámica creada por. Seleccione Palabra clave en el menú.
  2. A la derecha del menú Tabla dinámica creada por, hay dos menús adicionales con la etiqueta En publicación. Estos contienen las métricas que se mostrarán para el parámetro de la tabla dinámica. Seleccione las métricas Porcentaje de rebote y Páginas vistas para que aparezcan debajo de cada palabra clave de la tabla.
¿Qué es una Macro?
 
         Las macros son objetos gráficos compuestos y pueden ser de dos o tres dimensiones. Muchas escenas que tienen un solo espacio pueden generar un macro y convertirse así en un objeto gráfico compuesto que puede usarse en otras escenas. Por ejemplo los ejes coordenados que aparecen en la escena izquierda están definidos a partir de objetos gráficos básicos mientras que los de la escena de la derecha son un solo objeto gráfico, es decir, un macro.

Los macros pueden tener parámetros que pueden ser usados para modificar su aspecto y su comportamiento. Por ejemplo los controles numéricos que hay en la escena derecha actúan sobre los parámetros del macro que en este caso son longitud y punta y representan la longitud de cada eje y el tamaño de la punta de flecha que hay en cada uno.

Pero los macros además pueden tener un conjunto de funciones y algoritmos propios que les pueden otorgar una funcionalidad predefinida y/o modificable. Por ejemplo la siguiente escena utiliza dos macros (dinámica/resorte y dinámica/masa) para crear de una manera muy sencilla una escena con mucha funcionalidad.


¿Importar y exportar datos?:

      Importar se refiere a jalar o agregar, ya sea desde tu computadora o de Internet, archivos a tu trabajo, estos archivos pueden ser Imágenes, Video, Texto, Animaciones, etc. por ejemplo agregarle una imagen a tu presentación en PowerPoint, al agregarla estas importando una imagen.
Exportar es lo contrario, es guardar en tu computadora algún trabajo que estés realizando con algún programa, ejemplo guardar tu presentación de diapositivas en PowerPoint en tus documentos, al guardarla la estas exportando a tu disco duro.

Gobierno Electrónico:

        El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. 

Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a Internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.